Nuestras propuestas.

Escrito enviado a las administraciones.

PROPUESTAS de la  Assoc. Plataforma Afectados Restricciones Circulatorias.

Con este escrito, la Asociación PARC, quiere presentar sus propuestas alternativas para unes políticas medioambientales respetuosas con el Medio Ambiente (la calidad del aire) y equitativas en cuanto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos y ciudadanas que conviven en ciudades y centros urbanos en el siglo XXI

Antecedentes.-

En la mayoría de ciudades centroeuropeas hace muchos años que existe una conciencia sobre los efectos negativos de la masificación del tráfico en sus centros. Un buen ejemplo puede ser, la ciudad de Oslo, que inició su cruzada en 1988, aunque no hay que olvidar que cada ciudad tiene su propia idiosincrasia particular (características diferentes, costumbres, cultura, situación geográfica, etc.  Y  que en Oslo, actualmente el problema es precisamente, el coche eléctrico.

 

Históricamente y de forma progresiva, muchas ciudades han ido cerrando sus centros urbanos y zonas masificadas, menos preparadas, para soportar el gran volumen de tráfico diario. Una de las causas, en muchos casos, es el auge turístico que demanda más zonas peatonales, así como un desplazamiento de la población autóctona de esos centros que hace disminuir la necesidad de transporte. Esos ciudadanos que invaden los centros urbanos masificados suelen ser los turistas y las personas que acceden a los pisos de los autóctonos que precisamente están destinados al turismo, por lo que no entran vehículos privados.

 

Aprovechando el crecimiento de los grandes eventos, de todo tipo, (Olimpiadas 92, Fórum de las  Culturas 2004 …) Barcelona, acotó los barrios de Gracia, Rabal, Gótico y Born en el casco antiguo, de forma tal que sus  estrechas calles, dejaron de soportar parte del tráfico.

 

En la década de los 90 la alarma causada por el deterioro de la capa de ozono, provocó un giro en las directrices oficiales y se decidió fomentar, a nivel europeo, el uso del vehículo diésel, en detrimento del de gasolina, como motor de menor emisión de CO2, dañino para la capa de ozono (en España la campaña gubernamental ideó y ejecutó, por ejemplo, los planes “Renove” y la Campaña “DIESELGUSTAZO”).

 

Las campañas funcionaron bien (en cuanto a vehículo ligero se entiende), se pasó de un parque móvil del 30% diésel / 70% gasolina, a invertir  totalmente estos porcentajes.

 

Recuperación económica.-

Tras la bonanza económica del 2000, a finales de esa década (2010), llegó la crisis y por ende se paralizaron y se dejaron de implantar medidas para favorecer la movilidad, el transporte público, ya que con la modificación de ley en 2004 muchos usuarios se lanzaron a conducir motocicletas (se promocionó las de 125 cc) por ser más ágiles y económicas. También  coincidió la subida del precio del Gas-Oíl (fuente muy efectiva para recaudar impuestos), aunque por otra parte descendió el tráfico en general, por lo cual sin hacer absolutamente nada, los baremos de contaminación bajaron, pero el Gobierno continuó nutriéndose de impuestos indirectos y abusivos,  a pesar de la crisis.

Más tarde ( 2015) empezó lo que se ha llamado la recuperación económica. Pero a pesar de estos indicios de recuperación  las Administraciones  no hicieron lo que debían en cuanto a políticas favorables al medio ambiente, en las grandes ciudades de España: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Vigo, etc.

Mientras tanto en Europa, en contraposición, a lo que ocurría en España y a pesar de la crisis, los planes medioambientales se fueron aplicando gradualmente, causando la mínima afectación a la ciudadanía, aunque en algunos casos no se hayan conseguido los objetivos deseados.

 

Deberes sin hacer-Actuaciones pendientes

Barcelona es una de las ciudades cuya Administración hizo muy poco o nada, en pro de ir  trabajando en políticas medioambientales, en previsión de un futuro que ya era conocido que llegaría. Se redactaron planes que fueron aparcados, uno tras otro, en el fondo de los cajones de los despachos, por motivos diferentes. Ha habido alguna excepción como la iniciativa impopular i controvertida del Tranvía de la Diagonal que parece que se ajusta más a intereses privados que no a intereses públicos.

 

Con la falta de actuaciones del Gobierno estatal y de las Administraciones catalanas, (por distintos motivos, todos ellos políticos y alejados de los intereses reales de la ciudadanía), Barcelona ha quedado a merced del caos circulatorio actual, que sumado a la paralización de proyectos que mejorarían la movilidad agravan aún más la situación.

 

Ejemplos de proyectos paralizados:

 

El AVE en la Sagrera con todo lo que ello implica:

http://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20170405/421456391040/paralizacion-obras-sagrera-ave-adif.html

 

No se han iniciado las obras de acceso al Puerto Autónomo:

http://content.portdebarcelona.cat/cntmng/guestDownload/direct/workspace/SpacesStore/fbb95a66-7f28-44cf-af32-000c7f113052/III_PLA_ESTRATEGIC_PBCN_es.pdf

http://www.portdebarcelona.cat/es/web/el-port/accessos-ferroviaris

 

Están paralizados 30 proyectos, de los cuales más de la mitad afectan al área metropolitana de Barcelona.

https://www.elnacional.cat/es/economia/mapa-infraestructuras-catalanunya-encalladas-inversion-estado_137499_102.html

 

La Generalitat tiene paralizada:

La Línea 9.

https://elpais.com/ccaa/2016/09/02/catalunya/1472811491_268712.html 

https://elpais.com/ccaa/2016/02/13/catalunya/1455392701_593388.html

 

AMB y ATM no han realizado mejoras e inversión en el transporte metropolitano:  

Cero inversiones en PARK&RIDE, buses lanzadera directos, etc. que facilitaría a las personas que habitan en el AMB el acceso a un transporte público eficiente hacia el centro de Barcelona y viceversa.

La gran mayoría de polígonos industriales del AMB carecen de transporte público, conexiones, parkings, etc.

El Ayuntamiento de Barcelona tiene un caos permanente en la Plaza de las Glorias que dificulta cada día la circulación de vehículos por una de las principales puertas de entrada a la ciudad.

Aparte tiene incineradoras y plantas de tratamiento residual funcionando con deficientes irregularidades (TERSA, etc), el Puerto y sus actividades, la zona Franca  y para rematar el Aeropuerto, todo ello se suman a la contaminación existente.

Actualidad y crecimiento.

En poco más de 10 años, la ciudad ha cambiado a un modelo de macro turismo que ha expulsado a muchos de sus residentes habituales a los núcleos urbanos de alrededor.

Se ha creado mucho empleo precario, cubierto precisamente por habitantes del área metropolitana, ha crecido exponencialmente una economía de servicios y tráfico de mercancías por la ciudad, incrementada por el transporte de mercancías proveniente del comercio “on line”.

Respecto a este último punto, muchos servicios de reparto de ese tipo de comercio, se realiza con furgonetas diésel, aunque se pretenda dar la imagen de que se realiza mayoritariamente, con vehículos eléctricos, bicicleta o moto, hay incluso anuncios de demanda de transportistas autónomos por parte de esas empresas que no dan abasto para cubrir las entregas, con sus propios vehículos eléctricos, y que finalmente lo cubren con transportistas autónomos con furgonetas cuyo motor es un diésel, algunas veces totalmente en precario :

Por ejemplo, AMAZON tiene vehículos eléctricos de reparto en acuerdo con el AMB, pero de alguna manera se mira hacia otro lado,  cuando en campañas de mucho trabajo demandan transportistas, sin verificar si usan diésel (ejemplo: la campaña de AMB altamente contaminante), además de favorecer  de forma sospechosa, directa o indirectamente la precariedad laboral:

 

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2017/11/27/companias/1511801988_918925.html

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-11-22/amazon-repartidores-emplo-subcontratacion_1479304/

 

 

Promoción del turismo masivo.

Por si fuera poco en Barcelona, el Gobierno Central del Estado ha promovido la 5ª terminal de cruceros turísticos con todo lo que ello conlleva (más autocares, más tráfico de mercancías, más nivel contaminante, proveniente del propio barco mediante sus generadores de Gas Oil, etc, etc).

Promoción de carriles bici.

Con todo este escenario, desde el 2016, con el nuevo equipo de gobierno del  consistorio Barcelonés, entra en acción la proliferación de carriles bici, llegando en 2017 a su máximo apogeo (aunque estamos a mediados de 2018 y se siguen construyendo más) creando una asfixia en el tráfico diario que no favorece los índices de contaminación, sino que entra en acción un nuevo elemento: las partículas PM10, pasando por delante del CO2 y NOX y que se producen principalmente por el rozamiento de los neumáticos, frenos y embragues.

Restricciones municipales de tráfico.

En este sentido, y como un elemento que añade más confusión y menos concertación, el Gobierno Central del Estado, alertado por la CEE (Agencia Europea de Medioambiente) da un toque de atención por la contaminación a las ciudades de Madrid y Barcelona, principalmente.

 

La actitud del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido muy desacertada: Ya que acoge una herramienta clasificatoria que no refleja “quién” contamina “qué” sino que directamente discrimina i menosprecia  a los vehículos más antiguos, que en muchos casos no son los más contaminantes sino todo lo contrario. Con esta actitud, el gobierno municipal se erige como cómplice indirecto y necesario del Gobierno Central cuyo objetivo final no es que Madrid y Barcelona tengan el aire más limpio  sino obligar al sufrido ciudadano que renueve el parque móvil con la excusa del medioambiente, lo que significa recaudar más IVA, impuestos indirectos, favorecer la salida de stocks, reactivar la industria del automóvil (con el consiguiente aumento de unidades), etc.

Con esas restricciones  se conseguirá básicamente:

Que el vehículo diésel privado y de autónomos vaya siendo sustituido por vehículos de gasolina (el que tenga la posibilidad económica de hacerlo) y el que posea una motocicleta afectada,  adquiera una,  al límite de etiquetaje o bien la sustituya por otra,  con lo cual, no se reducirá el tráfico aumentando,  de nuevo, los niveles de CO2.

La asfixia de circulación provocará más partículas PM10 y los únicos beneficiados son las empresas de compra-venta de vehículos y la Administración  de Hacienda, recogiendo impuestos, mientras que los ciudadanos y ciudadanas residentes en Barcelona seguirán teniendo la salud afectada.

Y por último, con ello quedará afectada, de forma directa y discriminatoria las personas de bajo poder adquisitivo, que carecen de medios para sustituir su vehículo, ( no olvidemos que actualmente, en el mercado, un coche diésel sin distintivo de circulación no vale más que su peso de chatarra, y en la mayoría de los casos son vehículos perfectamente cuidados que prestan un inestimable servicio a su propietario) Y aunque el combustible diésel se está poniendo al precio del de la gasolina, cuando no se puede cambiar de vehículo, se asume.

Por otra parte, no podemos olvidar que la casuística es muy diversa y hay que ver la realidad de cada familia

No se ha pensado en ciudadanos como jubilados, autónomos, marchantes, talleres, etc, que dependen diariamente de su vehículo para subsistir.

Ante tanta injusticia, el ciudadano dice “basta”, pero no solo eso, sino que quiere y exige medidas medioambientales, justas y que sean eficientes, por ello es capaz de proponer sobre la mesa medidas mucho más coherentes que no los simples intereses políticos. Esta situación medioambiental grave necesita de políticos i expertos eficaces, valientes, imaginativos, con vocación de Servicio al ciudadano y con capacidad de proponer políticas eficientes y equitativas respetuosas con los derechos fundamentales de todas las personas sin distinción.

 

¿Qué manifestamos y que  proponemos los ciudadanos que decimos “BASTA”?

 

1) Hay que plantar cara al Gobierno Central del Estado: Ya que las medidas contra la contaminación debe ser socialmente equitativas y esto es cosa de TODOS. No tiene sentido tener paralizadas obras y actuaciones de capital importancia para la movilidad y la descongestión del tráfico, implantar una nueva terminal de cruceros y por otra parte castigar por tener índices de contaminación altos solo atacando al transporte viario del ciudadano más vulnerable. (La medida más fácil y menos valiente y a la vez nada eficiente sino va acompañada de otras)

 

2) La afectación al ciudadano, a su vida familiar, su economía, su trabajo, etc. debería ser NULA  O QUASI NULA. El ciudadano no es el responsable de las políticas que se pretenden implantar ahora. Si en los 90, principios de siglo, etc.,  compró un vehículo Diésel,  fue en gran parte  porque el Gobierno estatal lo promovió como algo “positivo” (medioambiente y combustible más barato) y nadie le dio fecha de caducidad. Si compró una motocicleta, entre otras cosas, se erigió como colaborador a la movilidad eficiente, por ello podía tener ciertos privilegios: aparcamiento gratuito, etc.  (EL CIUDADANO TRATADO CON SENSIBILIDAD Y RESPETO ES EL MAYOR ALIADO)

 

3) Las tres erres “3R” de los principios de la Ecología siguen siendo totalmente vigentes: Reducir, Reutilizar, Reciclar.

Todos estos vehículos que se siguen usando hoy en día, a pesar de tener 15, 20 o 25 años o más, son mantenidos siguiendo esos criterios, aunque sus propietarios no sean conscientes. No se les debe castigar ahora con esas prohibiciones y restricciones, como tampoco se derriban las viviendas  que están “fuera de  las normas” urbanísticas.

 

4) No es el ciudadano el que ha estado años inoperante y carente de iniciativas de  políticas medioambientales o concienciación ecológica, por lo que no es ético ni se debe castigar al ciudadano por ello; es más, el ciudadano paga religiosamente sus impuestos, recicla gratuitamente y hace muchos más esfuerzos de los que la Administración le reconoce.

 

5) A fecha de hoy, al ciudadano todavía no se le están aportando soluciones, sino que contrariamente, se le demoniza con campañas draconianas culpabilizándole y casi tratándole de “criminal ecológico” (campañas de niños que no pueden respirar o médicos hablando de “muertes prematuras” que aún no sabemos lo que significan y tampoco nos han descrito los mismos interesados)  etc.

Que proponemos:

Antes de empezar a prohibir y restringir hay que estar seguro de que se han adoptado todos los medios para facilitar el uso del transporte público o bien se les ha facilitado a los ciudadanos medios más que suficientes para que su afectación sea mínima:

 

  1. a) Exigir al Gobierno Central la modificación en materia de homologaciones, permitiendo automáticamente solo con la supervisión de las estaciones ITV y talleres autorizados, la modificación de cualquier motor de cualquier vehículo, mediante catalizadores, filtros, etc., incluida la sustitución por otro motor (aunque no sea ni el mismo ni de la misma marca) que mejore la eficacia medioambiental, siempre que no se supere la potencia de origen y que no afecte a la seguridad del vehículo. Con ello se podría proceder al Etiquetado y Clasificación Individual de cada vehículo, y en función de ello:

 

1) El propietario tendría facilidad para adaptar su vehículo, mucho más económico que uno que fuese nuevo, se le daría la oportunidad de que mientras muere su vehículo (ya que la mayoría tarde o temprano irán al desguace) sea lo más limpio posible, y su propietario pueda ir ahorrando, pensando en el futuro sin estrés, angustias o créditos bancarios.

 

2) Con la clasificación de los vehículos con etiquetado por colores según su nivel de contaminación, todos los municipios podrían cerrar al tráfico, coronas pequeñas, en sus centros urbanos, allá donde la  densidad del tráfico produce más partículas PM 10, autorizando sólo a  Residentes y servicios.

 

  1. b) Presión al Gobierno Estatal para la prohibición de venta de vehículos diésel para uso privado.

 

  1. c) Fomentar la implantación de combustibles Biodiesel, catalizadores, etc e incentivar I+D ya que los vehículos Diésel no van a desaparecer de un día para otro, pero lo que sí se puede hacer es que sean más limpios. (Ver empresa INKEMIA y su combustible OBio y O3 Protégelo con sus catalizadores ambas implantadas en Catalunya, por ejemplo)

 

  1. d) Plan de negociación con el Estado Español para regular el tráfico de cruceros, número máximo de barcos atracados diariamente, potenciando los puertos de Tarragona y Palamós para Ferrys de verano con destino Baleares o Italia.

 

Para el Área Metropolitana i la Generalitat de Catalunya:

Planes de movilidad renovados: búsqueda de terrenos aptos para la construcción de park&ride: superficie y edificios. Políticas de promoción e incentivación, así como publicitar y fomentar su uso.

 

Estaciones RENFE, FGC y Metro,  que ya tienen estos pequeños equipamientos, o que tengan terrenos adyacentes susceptibles de construir edificios de varia plantas para dar cabida a más vehículos. Uso gratuito con la marca de tarjeta de transporte.

 

Adjuntamos una lista de estaciones con terrenos adyacentes sensibles de ser edificados con parkings disuasorios como anexo a este documento

 

Además se crearía empleo público en la figura de vigilantes, que daría tranquilidad e incentivaría al usuario, puesto que contribuiría a la seguridad de su propiedad, evitando robos y saqueos de los vehículos aparcados.

 

Ayudas, créditos blandos, sin IVA o rebaja IAE o IRPF, plan renove, etc a todos aquellos que VOLUNTARIAMENTE desguacen un vehículo de más de 20 años y adquieran un vehículo gasolina, híbrido o gas dentro normativa no superior a 25.000 euros nuevo o de ocasión. El plan MOVAL es insuficiente

 

Para la ciudad de BARCELONA:

 

  1. a) Campaña de educación y pedagogía de convivencia entre vehículos cara a implantar zonas 30 en detrimento de carriles bici.

 

  1. b) Reordenación de la circulación creando zonas 30 y calles especiales de circulación preferente para bicis, eliminando carriles bici que actualmente solo entorpecen la circulación del tráfico.

 

  1. c) Paralizar el proyecto de crear más SUPERILLES, y ampliar la corona paulatinamente conforme se mejoren los hábitos de la ciudadanía y baje la densidad del tráfico: ello va ligado a trabajos previos de park&ride, mejora de frecuencias y capacidad, etc. del Área Metropolitana.
  2. d) Subvencionar a las empresas que tengan servicio de autocar destinados al traslado de sus los trabajadores, mediante mejoras fiscales, etc.
  3. e) Plan de actuación que permita adecuar toda la flota de autobuses/autocares, taxis, vehículos alquiler con conductor etc, que circulan por dentro de la ciudad de Barcelona a vehículo híbrido/eléctrico y no otorgar licencia alguna si no se cumple este requisito.
  4. g) Restricción del número de autocares de circuitos turísticos circulando por la ciudad.
  5. h) Prohibición nuevas altas de vehículos Diésel para el 2020 en todo el ámbito 40; los existentes y adaptados irán muriendo de forma natural.
  6. i) Mejora de las líneas de BUS: frecuencia de paso y tamaño. Actualmente se apuesta por autobuses largos, reduciendo el número de unidades totales, líneas y personal; aumentar número de buses, de menor capacidad pero con mejor frecuencia de paso.

Las tres administraciones (Generalitat, AMB i Ajuntament de Barcelona) juntas y en una misma mesa, con el respaldo, el consenso y la fuerza de las asociaciones de ciudadanos y ciudadanas  (RACC, Gremi de Tallers, Asoparc, Taules de Mobilitat i de Qualitat de l’Aire, Federaciones de Municipios. Etc) pueden jugar un papel decisivo planteando una negociación de tú a tú con el Estado. ES EL INSTRUMENTO CON MAS EFICACIA QUE PODER DEL CUAL PODEMOS DISPONER, ESTA EN SUS MANOS

 

Con todas estas medidas, pedimos una seria reflexión.

INFORMACIÓN ADICIONAL (ejemplo de concertación social)

Miembros de la ASOCPARC  en colaboración con el Gremi de Tallers Provincial de Barcelona efectuará mediciones en varios vehículos antes y después de instalar catalizadores para demostrar que otras maneras son posibles y que no todos los coches antiguos son tan contaminantes.

Esperamos un poco de racionalidad y de sensibilidad.

Muchas gracias

ASOCPARC.

Plataforma Afectados y Afectadas por  las Restricciones Circulatorias

Junio 2018.