Nuestras propuestas.

QUE PROPONE LA ASOCPARC:

El planteamiento más lógico y siguiendo lo que han hecho en grandes ciudades europeas, es que sean las ITV quien catalogue la emisión de gases de cada vehículo individualmente tenga la edad que tenga, y que se permita hacer las modificaciones necesarias con elementos homologados en la CEE, incluido el cambio de motor de diesel a gasolina, para que cada propietario realice las mejoras (siempre mucho más económicas que el cambio de vehículo) y se adapte dentro de las normativas mínimas exigibles. Todos los coches son contaminantes, pero se debería tener en cuenta además, la homologación que tuvo ese vehículo cuando salió de fábrica y si el mismo está dentro de los valores del fabricante confirmado por ITV, debería ser apto para circular sin necesidad de implantar más mejoras y:

-Planificación y creación de grandes parkings gratuitos o con co-pago económico según distancia del centro y con el uso obligatorio del transporte público, a pie de estaciones  RENFE, FGC, Metro, o la creación de nuevos puntos “lanzadera” a las afueras de la ciudad, en los municipios del ámbito 40, para que a los usuarios les resulte más atractivo y cómodo que no ir con su automóvil (ver por ejemplo Madrid o Paris) y mejorar el transporte y la radialidad que ahora no existe entre pueblos para evitar así ir siempre a hacer trasbordo a Barcelona y retroceder de nuevo a otras poblaciones muchas veces.

-Dotar estos parkings y puntos lanzadera cercanos a Barcelona de bicicletas y motocicletas eléctricas, como una opción más, para que el ciudadano pueda desplazarse por la ciudad de Barcelona y área metropolitana  sin trabas.

– Mejora del transporte público y de sus conexiones con los municipios del área metropolitana que sea más eficiente y permita al usuario llegar en un máximo de 45 min, al centro de Barcelona que compense el no acceder con su vehículo privado.

-Cerrar perimetralmente el centro de Barcelona solo para residentes, transporte público, servicios públicos/ privados,  usuarios no residentes con plaza de aparcamiento y vehículos +30 años.

Entendemos como “centro” la corona que quedaría en: Francesc Macia – Diagonal -Pau Claris – Via Layetana – Paseo Colon – Paseo Josep Carner – Avda. Paralelo – Ronda San Pau – Carrer del Comted’Urgell – Avda. de Sarria – Avda. Josep Tarradellas i Francesc Macià siendo estas calles abiertas al tráfico.

– Permiso de libre circulación para residentes en la corona, sin condiciones, más que adaptar filtros a sus vehículos siempre que sea posible.

-Paralizar el proyecto de crear más SUPERILLES, y ampliar la corona paulatinamente conforme se mejoren los hábitos de la ciudadanía y baje la densidad del tráfico: ello va ligado a trabajos previos de park&ride, mejora de frecuencias y capacidad, etc.

– Subvencionar a las empresas que tengan servicio de autocar destinados al  traslado de sus los trabajadores, mediante mejoras fiscales, etc.

– Plan de actuación que permita adecuar toda la flota de autobuses/autocares, taxis, vehículos alquiler con conductor etc, que circulan por dentro de la ciudad de Barcelona a vehículo hibrido/eléctrico y no otorgar licencia alguna si no se cumple este requisito.

– Ayudas, créditos blandos, sin IVA o rebaja IAE o IRPF, plan renove, etc a todos aquellos que VOLUNTARIAMENTE desguacen un vehículo de más de 20 años y adquieran un vehículo gasolina, hibrido o gas dentro normativa no superior a 25.000 euros nuevo o de ocasión. El plan MOVAL es insuficiente.

– Inversión en investigación para la implantación de combustibles más limpios. (Ver a empresa INKEMIA con su combustible OBio)

– Plan de negociación con el Estado Español para regular el tráfico de cruceros, número máximo de barcos atracados diariamente, potenciando los puertos de Tarragona y Palamós para Ferrys de verano con destino Baleares o Italia.

-Restricción de nº de autocares de circuitos turísticos circulando por la ciudad.

-Prohibición nuevas altas de vehículos Diesel para el 2020 en todo el ámbito 40; los existentes y adaptados irán muriendo de forma natural.

En BARCELONA NO EXISTE NADA ASI. ¿PORQUE?


Entendemos que existe un gobierno central en España que ha creado unas directrices y ha dotado de una herramienta a administraciones terceras para que puedan adaptar sus ciudades y niveles de contaminación a niveles aceptables. Pero esta herramienta no es ni adecuada ni refleja la realidad de quien contamina “que” y “cuanto”.Tanto la ASOCPARC es una entidad dialogante que entiende que las cosas no son de un día para otro, pero también sabemos todos que existe este problema desde el 2004, los primeros estudios y planes públicos existen desde el 2005/6. Por lo tanto es patente la inoperancia, incompetencia y falta de previsión de los diferentes consistorios  y administraciones.

Entendemos que el primer negligente es el Gobierno de España, y seguido así de todas y cada una de las administraciones implicadas hasta llegar al último Ayuntamiento del conjunto. Entendemos que los Ayuntamientos tienen limitada su capacidad regulatoria en algunos sectores, por incapacidad de dialogo con el ente regulador o por el motivo que sea (ejemplo: Ayuntamiento de Barcelona –  Gobierno de España Puertos del Estado) pero ello no es excusa para que pague un sector de la ciudadanía la incapacidad e ineficacia de llegar a acuerdos entre ambas administraciones, o la falta de previsión de los primeros y más cercanos al ciudadano..

Solicitamos y exigimos a las Administraciones TODAS que realmente implanten medidas eficaces para el medioambiente y para el ciudadano.

Solicitamos la paralización de esta campaña draconiana que buscar crear culpables y crear simpatías en un sector de la población hacia tales arbitrarias, injustas e ineficaces medidas que en ningún caso solventaran la pésima calidad medioambiental y perjudicarán a muchas familias de economía precaria mermando su poder adquisitivo, poniendo en riesgo sus empleos y trabajos y su calidad de vida. Afectando colateralmente a pequeños autónomos y muchos trabajadores que dependen de su vehículo.

Hemos creado un plan de propuestas en este escrito, que se asemeja en mucho a otros planes que EXISTEN en otras ciudades de la CEE.

Es cuestión de voluntad, creatividad y buen hacer: no de prisa y corriendo querer hacer “ver” que se está haciendo “algo”.

Asociación PLATAFORMA AFECTADOS RESTRICCIONES CIRCULATORIAS.