Nuestras propuestas.

Escrito enviado a las administraciones:

Queremos el compromiso de que:

1. Todas las medidas contra la contaminación sean socialmente equitativas, ya que TODOS contaminamos. No habrá discriminación por edad del vehículo, más que la regulada por los sectores de servicios (se entiende que en los servicios públicos hay una regulación por la propia prestación).

2. Trabajar en pro de reactivar obras y actuaciones de capital importancia para la movilidad y la descongestion del tráfico (Conexión ferrocarril con el Puerto de Barcelona, puente Llobregat enlace comarcal 245, etc)

3. No va a existir afectación al ciudadano, a su vida familiar, su economía, su trabajo. Afectación NULA. El ciudadano no es el responsable de las políticas que se pretenden implantar ahora. Si en los 90, principios de siglo XXI, etc., compró un vehículo Diésel,  fue en gran parte porque el Gobierno estatal lo promovió como algo «positivo» (medioambiente y combustible más barato) y nadie le dio fecha de caducidad. Si compró una motocicleta, entre otras cosas, se erigió como colaborador a la movilidad eficiente, por ello podía tener ciertos privilegios: aparcamiento gratuito, etc.  (EL CIUDADANO TRATADO CON SENSIBILIDAD Y RESPETO ES EL MAYOR ALIADO)

4. Las tres erres «RRR» principios de la Ecología siguen siendo totalmente vigentes: Reducir, Reutilizar, Reciclar. No se es más ecologista por ir en bici. Evitar fabricar, consumir o desechar también cuenta.

5. Se reconozca que el ciudadano no es el que ha estado años inoperante y carente de iniciativas de políticas medioambientales o de concienciación ecológica, paga religiosamente sus impuestos, recicla gratuitamente y hace muchos más esfuerzos de los que la Administración le reconoce.

6. Se retiraran todas las campañas en las que se veje, arremeta o se pretenda avergonzar al ciudadano que posea un vehículo antiguo, en especial campañas draconianas culpabilizando y casi tratando de “criminal ecológico” a su conductor (campañas de niños que no pueden respirar o médicos hablando de “muertes prematuras”)

7. Ayudas, créditos blandos, sin IVA o rebaja IAE o IRPF, plan renove, etc a todos aquellos que VOLUNTARIAMENTE desguacen un vehículo de más de 20 años y adquieran un vehículo nuevo dentro normativa Euro vigentes, no superior a 18.000 euros. El plan MOVAL es insuficiente.

8. Prohibición de recargas de vehículos eléctricos en la vía pública fuera de las estaciones de recarga legales, habilitadas y homologadas para ello. Prohibición de recargas de vehículos eléctricos mediante generadores a combustible fósil con salida de emisiones a la vía pública. Utilización en las estaciones de recarga de vehículos eléctricos única y exclusivamente electricidad procedente de energías renovables 100% totalmente desvinculada y desconectada de la red de abastecimiento de empresas y hogares para que el uso del vehículo eléctrico no encarezca el precio del Kw/h, ni repercuta en la economía social. Cambio o cierre de antiguas estaciones que no cumplan estos requisitos.

 

Propuestas y compromisos: Municipales 2019

En vez de prohibir y restringir hay que estar seguro de que se han adoptado antes todos los medios para facilitar el uso del transporte público o bien se les ha facilitado a los ciudadanos medios más eficientes y suficientes. Para que de manera voluntaria dejen estos sus vehículos sin prohibiciones, restricciones, coacciones, sanciones, etc…

 

a) Derogación del actual PLAN DE MOBILITAT en cuanto a restricciones de tráfico en modo y fecha.

b) Exigir al Gobierno Central la modificación en materia de homologaciones, permitiendo automáticamente , de modo simple, con la supervisión de las estaciones ITV y talleres autorizados para tal fin, la modificación de cualquier motor de cualquier vehículo, mediante sistemas homologados en cualquier país de la CEE, de catalizadores, filtros, etc., incluida la sustitución por otro motor que mejore la eficacia medioambiental, siempre que no se supere la potencia de origen en el % legal actual y que dicho cambio no afecte a la seguridad del vehículo. Con ello se podrá proceder al Etiquetado y Clasificación Individual de cada vehículo mediante mediciones reales  y obligatorias para TODOS, independientemente de lo que diga el fabricante, y en función de ello:

 

1) El propietario tendría facilidad para adaptar su vehículo, mucho más económico que uno que fuese nuevo, se le daría la oportunidad de que mientras «muere» su vehículo (ya que la mayoría tarde o temprano irán al desguace) sea lo más limpio posible, y su propietario pueda ir ahorrando, pensando en el futuro sin estrés, angustias o créditos bancarios o simplemente puede prescindir de vehículo propio.

 

2) Con la adaptación de estos vehículos se cambiaría a un nuevo etiquetado según su nivel de contaminación, adoptando una nueva normativa EURO con menor emisiones. Barcelona y todos los municipios podrían cerrar al tráfico con coronas pequeñas en sus centros urbanos, solamente donde la densidad del tráfico produce más contaminación, autorizando sólo a  Residentes y servicios así como puntualmente permitir el acceso a los vehículos con menores emisiones.

 

3) Paralizar el proyecto de crear más SUPERILLES y organizar con los vecinos el cierre de aquellas existentes donde se ha creado un caos circulatorio. No crear SUPERILLES cerca de zonas verdes, plazas o calles con aceras anchas.

 

4) Establecer un etiquetado medioambiental REAL según la MEDICIÓN REAL DE EMISIONES de cada vehículo: Estamos totalmente en contra de cualquier impuesto de más, no beneficia al medio ambiente sino al rico, si se aplicase deberán pagar más los que REALMENTE contaminen más por medición y kms anuales recorridos (supervisado por ITV y en caso Industriales cuentakilómetros PRECINTADO) y no por tipo de combustible usado o edad del vehículo.

c) Fomentar la implantación de una red eficaz de combustibles Biodiesel, talleres homologados y especializados en instalar catalizadores y filtros, etc.

d) Incentivar I+D con apoyo del CSIC, ya que los vehículos Diésel no van a desaparecer de un día para otro, pero lo que sí se puede hacer es que sean más limpios.

(Ver empresa INKEMIA y su combustible OBio y O3 Protégelo con sus catalizadores ambas implantadas en Catalunya, por ejemplo o patente CSIC WO2016207462A1)

 

Barcelona como presidenta del Área Metropolitana de Barcelona se comprometerá a:

a) Crear un equipo Técnico que localice terrenos aptos para la construcción de park&ride: superficie y edificios.

b) Establecer dialogo con los Municipios para fomentar su construcción y/o ampliación en estaciones RENFE, FGC y Metro, que ya tienen estos pequeños equipamientos, o que tengan terrenos adyacentes susceptibles de construir edificios de varias plantas para dar cabida a más vehículos. Uso gratuito con la tarjeta de transporte.

c) Creación de empleo público en la figura de vigilantes de park&ride, que daría tranquilidad e incentivaría al usuario, puesto que contribuiría a la seguridad de su propiedad, evitando robos y saqueos de los vehículos aparcados.

d) Creación de una campaña de educación y pedagogía de convivencia entre vehículos cara a implantar zonas 30 en detrimento de carriles bici. Legislar el uso de bicicletas y nuevos vehículos en auge según normas de tráfico vigentes.

e) Creación de un equipo Técnico que ayude a los Municipios que soliciten ordenar la circulación, creando zonas 30 y calles especiales de circulación preferente para peatones, eliminando carriles bici que actualmente solo entorpecen la circulación del tráfico.

f) Subvencionar a las empresas que tengan servicio de autocar destinados al traslado de sus los trabajadores, mediante mejoras fiscales, etc.

g) Plan de actuación que permita adecuar toda la flota de autobuses/autocares, taxis, vehículos alquiler con conductor etc, que circulan por dentro de la ciudad de Barcelona a vehículo híbrido/eléctrico y no otorgar licencia alguna si no se cumple este requisito.

h) Restricción del número de autocares de circuitos turísticos circulando por la ciudad.

i) Mejora de las líneas de BUS aumentando el número de lineas para llegar a más de calles y municipios con mayor numero de vehículos en las lineas más saturadas ganando así una mejor y una mayor frecuencia de paso.

 

Esperamos  racionalidad y sensibilidad.